I Edición, Napoles

La primera Edición de los «Dialogi europaei sulla convergenza …», busca revitalizar las conexiones científicas entre Italia y España, dentro de una perspectiva de intereses comunes y suma de esfuerzos a escala europea. Porque, en efecto, junto con el propósito de consolidar las relaciones entre España e Italia, hay un especial interés de los «Dialogi europaei sulla convergenza…» por el escenario europeo en el que los pueblos comparten una importante herencia cultural, y especialmente, por el proceso de (re)edificación de un núcleo fuerte de principios comunes como bagaje cultural compartido entre los juristas formados en las diferentes tradiciones nacionales. De ahí, precisamente, surge el título de estos coloquios que quieren volver a las raíces de la tradición jurídica común europea, alcanzando fases inéditas que permanecen todavía en sombra, nuevos peldaños en la reconstrucción de una experiencia que los estudios más recientes han ido cada vez más retomando globalmente y enriqueciendo en el marco de estas iniciativas unitarias de nivel europeo.

Esta Edición se celebró en Nápoles, en el marco histórico e incomparable del  “Complesso monumentale di San Lorenzo Maggiore”, para conmemorar la extraordinaria huella hispana que en tierra Parthenope, en el siglo XV, hizo de Nápoles el centro neurálgico de la configuración socioeconómica y político institucional en un contexto de unidad mediterránea. E igualmente, como recuerdo de la escuela napolitana de pensamiento jurídico de sólida tradición y prestigio. Desde ese lugar, Nápoles, Giambattista Vico, estudiando y explorando la historia de la humanidad, sentó las bases de la filosofía de la historia que supone, a través del lenguaje y el intercambio, un patrimonio esencial para cada nación y pueblo, diseñando un sistema de cursos y recorridos a través de los cuales la historia pronuncia sus leyes y, a la vez, insta a su aplicación.

La Edición ha estado enteramente consagrada a la fenomenología empresarial, y, en particular, al examen de los perfiles jurídicos de la empresa en crisis (del lado español e italiano) sobre todo teniendo en cuenta que las razones profundas de la crisis empresarial exigen un empeño común de los estudiosos y de los operadores que debe conducir a la elaboración jurídica, a otra mirada sobre el derecho nacional que incluya las aportaciones del derecho positivo y de la praxis que puedan provenir de cualquiera de los países. No siendo de menor importancia el carácter de banco de pruebas en relación con la eficacia y la operatividad de los instrumentos jurídicos de derecho privado en el ámbito europeo que implica esta perspectiva.

Como resultado de las diversas aportaciones de esta primera Edición congresual, el volumen aparecido(«Il trattamento giuridico della crisi d’impresa. Profili di diritto concorsuale italiano e spagnolo a confronto»),

supone la revisión de algunos aspectos significativos de la disciplina de la crisis de empresa tanto en la legislación italiana como española. Se trata de un  conjunto de reflexiones encaminadas a la individualización de la solución – “la llave” – que confiera a la norma un carácter propio, basado más en la adhesión a los principios comunes que en la búsqueda de una norma universalmente válida.

Tras examinar los rasgos más sobresalientes de la experiencia en la aplicación del Reglamento CE 1346/2000 sobre insolvencia transnacional, la primera parte del volumen está dedicada al gobierno; id set: la administración/gestión del concurso; a las medidas cautelares y a los dispositivos de resaneamiento. De hecho, se lleva a cabo una revisión del ámbito de aplicación del concurso, haciendo especial hincapié, en la primera parte, en la posibilidad actual de resaneamiento amistoso y judicial de la crisis de empresa.

En las partes segunda y tercera del volumen, están vertidos los presupuestos objetivos y subjetivos del concurso, y los efectos de la declaración del mismo, sobre la clasificación del crédito, y sobre la responsabilidad de los administradores y sobre la perspectiva de funcionamiento de la sociedad bajo la declaración de estado de insolvencia. Se habla igualmente del tratamiento normativo de los créditos a favor del Estado o de los entes públicos, para finalmente abordar la crisis de las entidades financieras prestando especial atención al papel de la banca en el procedimiento concursal, hoy en día principal protagonista de las soluciones así dichas negociadas.
Antes de las conclusiones, con el fin de enriquecer el debate, se incluyen otras nueve contribuciones sobre variadas temáticas relacionadas con el tema principal.

Una vez delimitado el nivel de cohesión de la disciplina, confrontado con el ordenamiento comunitario, el volumen proporciona una actualización de la materia, especialmente a la luz de las novedades legislativas aparecidas, casi de forma simultánea a la celebración del Congreso, tanto en Italia como en España.

 

 

[galleria fotografica]