Conversazione tra i filosofi Averroè e Porfirio.

Emblema della V Sessione. Tratta da ″Liber de Herbis et plantis″, di Manfredvs de Monte Imperiali (1330-1340 ca.)
Biblioteca Nazionale di Francia. Parigi

Castello aragonese - Taranto

Emblema della III Sessione dei Dialogi. Detto anche Castel Sant′Angelo, monumento simbolo della città dei Due Mari. Meraviglioso scrigno di tesori, conserva tutt ′oggi i resti di antiche dominazioni. Dal carattere forte, affascina per il suo affaccio sul mare.

El Pilar - Zaragoza

Catedral-Basilica Nuestra Señora del Pilar, conocida como El Pilar. Icono de la ciudad de Zaragoza, es uno de los santuarios marianos más importantes del mundo católico. Símbolo de la II edición de los Dialogi.

Castelnuovo - Napoli

Detto anche Maschio Angioino, si erge inconfondibile e maestoso, di rimpetto al mare, da oltre sette secoli e scandisce la vicenda di Napoli in quanto capitale del Regno che da essa prende nome e sostanza politico-istituzionale. Monumento-simbolo della città partenopea, emblema della I Sessione.

Tapiz de la Creación - Girona

El tapiz de la Creación, obra románica del siglo XI de gran valor y calidad artística, es una pieza única y excepcional entre los pocos bordados que se conocen y se conservan. La parcela en la que aparece el Sol montado en su carro tirado por caballos, es el símbolo identificativo de la IV edición.

 

IV Edición, Girona

La crisis financiera actual está produciendo un deterioro progresivo de la situación económica de las empresas y también de los deudores personas naturales en los países europeos y poniendo a prueba los distintos sistemas concursales vigentes en la consecución de sus finalidades. La aplicación reiterada y creciente de los procedimientos concursales que propicia la crisis ha puesto al descubierto la presencia de contradicciones entre la consecución de las finalidades perseguidas por los legisladores europeos, señaladamente la conservación de las empresas, y los textos de las leyes concursales. Esta realidad ha llevado a la doctrina mercantil de los distintos países europeos a propugnar modificaciones y a los legisladores a aprobar reformas que afectan a diversas piezas de las leyes concursales vigentes con objeto de facilitar y hacer viables esas finalidades y, a veces, a promover nuevas finalidades, destacadamente la liberación de deudas del deudor persona natural.

En este contexto el propósito de la IV edición ha sido lo de exponer algunas de las propuestas doctrinales de modificación y de las reformas de las leyes concursales acaecidas en los países europeos producto de la situación económica actual y analizar su coherencia con respecto a las finalidades perseguidas con las mismas y con los fundamentos teóricos del Derecho concursal.

Esta confrontación entre las finalidades perseguidas por las propuestas doctrinales de modificación y las reformas de las leyes concursales con los fundamentos teóricos del Derecho concursal ha sido especialmente oportuna efectuarla en este momento de crisis porque las distintas realidades económicas presentes en los distintos países y la búsqueda de la satisfacción inmediata de concretas necesidades pueden comprometer la unidad fundamental de los principios del Derecho concursal de los sistemas jurídicos europeos.