II Edición, Zaragoza

Expresión del intercambio cultural y científico entendido como valor para el desarrollo ordenado de la sociedad – en una época especialmente delicada en relación con la estabilidad jurídico-económica de la colectividad – la II edición de los «Dialogi europaei sulla convergenza …» se ha desarrollado en Zaragoza, en el bello e histórico marco de la Antigua Facultad de Medicina y Ciencias, hoy paraninfo universitario, siguiendo la línea de análisis y yuxtaposición dialógica iniciada en Nápoles donde se trató el tema de la crisis de la empresa.

Se ha dedicado esta Edición a cuestiones que tienen como hilo conductor la verificación del correcto funcionamiento de los diversos sujetos implicados en la actividad de gestión de la empresa: administradores, management, auditores, institucionales o no. La elección del tema, dentro de la amplia gama de temas del derecho de la empresa, parte de la constatación del, cada vez más central, papel de las empresas, que interactúan en escenarios en continua evolución. Posición central que sin embargo no siempre da respuesta, como se ha constatado repetidamente en el transcurso de los trabajos, a las necesidades reales de la comunidad. Dada esa carencia, resulta necesario repensar críticamente las categorías, conceptos y abstracciones del discurso dominante sobre la empresa que, en el inicio de la crisis, ha puesto de manifiesto sus limitaciones.
La correcta y bien ponderada gestión de los asuntos de las sociedades es considerada de forma generalizada como una necesidad, resultando esencial para el mercado: supone un valor importante en la construcción del edificio económico y social que encuentra en la garantía de la propiedad privada y la libertad de empresa la base para conjugar tanto el interés privado como el colectivo. En el contexto actual, está considerado un tema complejo, siendo muy debatido; un tema que, si no se aborda adecuadamente, puede conducir a malentendidos y desajustes. En definitiva, una cuestión delicada y compleja, cuyas características la hacen merecedora de la puesta en común e intercambio abierto y meditado de conocimientos, habilidades y experiencias (de origen social, económico y jurídico) a través del diálogo que caracteriza el presente proyecto.

El volumen publicado («L’attività gestoria nelle società di capitali. Profili di diritto societario italiano e spagnolo a confronto») pone de relieve el papel ético- social y, desde un punto de vista comparado, destacando la importante incidencia de los dispositivos de gestión, administración y control en la esfera colectiva.

Mediante la “contraposición” de dos ordenamientos jurídicos tradicionalmente bastante próximos, se pasa revista, en concreto, a alguna de las cuestiones temáticas relacionadas con la actividad de gestión y administración de las sociedades de capital, haciendo especial hincapié en el régimen de responsabilidad de los sujetos implicados en la actividad de gestión, dirección y administración.

Para delimitar el perímetro del ámbito de estudio, se inicia la obra con las reflexiones introductorias de dos economistas que, desde diversas perspectivas, delinean y ponen de relieve el papel ético, tanto en el campo económico como social, que despliega la empresa en el actual mundo globalizado. A partir de estas coordenadas iniciales, poco a poco, se van desgranando las valoraciones de los diferentes juristas intervinientes.
De hecho, la primera parte se ocupa de la revisión de la fenomenología empresarial, especialmente de las sociedades de capital, con especial atención a las consideraciones sociales y éticas del empresario en el seno de la compleja realidad globalizada. En esta parte, se presta atención a la delicada cuestión del beneficio empresarial en el contexto de las relaciones entre ética y mercado global. Expertos en la materia reflexionan sobre los cambios socioeconómicos en nuestra época y cómo estos afectan a la organización de la empresa y su manera de posicionarse en el mercado.

Continua con una parte especialmente dedicada a la profundización en la connotaciones estructurales y de funcionamiento en la empresa, destacando el análisis del impacto sobre la responsabilidad de los administradores: cuestión objeto de tensiones internas y externas en la empresa, y vital para el funcionamiento de la misma y para la sociedad en su conjunto (a través de la dirección, control y gestión, así como de la garantía del bienestar social).

Otras aportaciones se centran en el papel del administrador en el seno de la sociedad; y, de forma paralela, se dedican a examinar la demanda urgente de la sociedad civil encaminada a superar y gestionar las situaciones de conflicto entre propiedad y mercado. Dentro de los variados supuestos de conflicto de intereses, reviste importancia crucial – en el contexto en el que estamos viviendo – el tema de la remuneración de los directivos (sobre todo de empresas internacionales), cuya regulación se considera notoriamente inadecuada; de tal manera que se sugiere una oportuna y profunda revisión de esta regulación con el fin de  garantizar un papel central a la equidad social y potenciar, a largo plazo, la responsabilidad en la gestión de los empresarios, los empleados y la comunidad.
Se analiza en profundidad el nivel de cohesión en la regulación de la materia existente  entre los ordenamientos confrontados y de estos respecto al derecho comunitario. En esta línea, la II Edición zaragozana ha intentado contribuir a la modernización del derecho de la empresa en el marco comunitario de intervención.

[Galeria fotográfica]