III Edición, Taranto

Expresión del intercambio cultural y científico entendido como valor para el desarrollo ordenado de la sociedad – en una época especialmente delicada en relación con la estabilidad jurídico-económica de la colectividad – la III edición de los «Dialogi europaei sulla convergenza …» se ha desarrollado en Taranto, en el bello e histórico marco del Ex Convento San Francesco, hoy paraninfo universitario, siguiendo la línea de análisis y yuxtaposición dialógica.

Esta edición se ha centrado en la evaluación de la disciplina normativa de los países miembros de la Unión Europea en relación al acceso al crédito y el sobre-endeudamiento, cuya unificación y armonización resulta una exigencia ampliamente compartida en el marco europeo.

En este concreto ámbito de regulación, tanto en conjunto como en aspectos parciales, se evidencia claramente un déficit de disciplina – especialmente en el nivel del derecho comunitario en los diversos países miembros.

Todo ello, además de otras disfunciones añadidas, influye negativamente en el crecimiento económico-financiero europeo, especialmente en el contexto de la coyuntura económica negativa actual, cuyas dimensiones todavía no son claramente evaluables.
A la vista de esta falta de armonización de los sistemas normativos europeos en su tratamiento de la cuestión, así como del proceso de adaptación actual, y en el convencimiento de que la emergencia tanto económica como social pueda configurarse como una oportunidad de catarsis capaz de instaurar una nueva visión de la política legislativa mejor implementada sobre bases supranacionales, esta III edición de los “Dialogi europaei sulla convergenza…” ha intentado contribuir a identificar las ineficiencias del sistema jurídico comunitario con vista a la realización de los oportunos ajustes.

Con el fin de delimitar la cuestión, se ha realizado una serie de reflexiones introductorias sobre el estado del arte respecto a la necesidad de prevención y de solución a la difícil situación de endeudamiento de los ciudadanos, personas físicas que no ejercen actividad empresarial.

Desde este enfoque, se ha abordado la evaluación del tratamiento de la cuestión objeto de análisis de lege lata y de lege ferenda. Para ello se ha tenido en cuenta tanto el abordaje del tema de la crisis de sobre-endeudamiento en el ordenamiento español como la regulación del ordenamiento jurídico italiano que, aunque imperfecta e incompleta, ha sido enriquecida recientemente con nuevas disposiciones y normas sobre la extinción de todas las obligaciones del sujeto, persona física, que no ejerce actividad empresarial.

El volumen publicado («El sobreendeudamiento de los particulares y del consumidor. Sistemas jurídicos europeos a debate») se dedica de manera particular al estudio de la disciplina normativa de algunos Estados miembros de la Unión europea en materia de sobreendeudamiento civil.
Relidad que está exigiendo una compleja gestión de su impacto, en términos económicos y sociales, poniendo de manifiesto a nivel europeo una ya ineludible exigencia de armonización sistemática y unitaria que empieza a tomar cuerpo en Europa con forma de una especie de nuevo Derecho “concursal” civil construido alrededor del ciudadano.

En España, la disciplina de la crisis por sobreendeudamiento civil continúa siendo deficiente e incompleta, teniendo como norma de referencia la Ley de Reforma Concursal de 2003 que, de manera unitaria, procede a regular en un único texto y de manera uniforme, tanto en un plano sustantivo como procedimental, la insolvencia de las persona físicas, con no pocas incongruencias, al lado del de las personas jurídicas.

En cambio, en Italia se ha optado por una opción distinta, con la Ley 3/2012, succ. mod. integr., a la que se han incorporado de manera reciente nuevos instrumentos reguladores, referidos principalmente a la extinción de todas las obligaciones del sujeto sobreendeudado, normalmente excluido del ámbito de aplicación de los procedimientos concursales. Todo ello en línea con las actuales tendencias normativas europeas que han articulado dispositivos de desendeudamiento (o discharge), es decir, de liberación de las obligaciones preexistentes del deudor para permitirle volver a operar a partir, en principio, de un desplazamiento sobre sus acreedores de parte de los costes y riesgos derivados de la insolvencia.

En este contexto, el desendeudamiento se manifiesta como un importante instrumento de protección social de naturaleza privatística, especialmente relevante en un momento histórico en el que los tradicionales mecanismos, sociales y públicos, amortiguadores de esta situación se están recortando como consecuencia de los programas de austeridad y control de la deuda pública.

Esperamos que esta III edición, en la ciudad “dei Due Mari”, haya contribuido, a través de la aportación de cada uno de los participantes, a realizar un foro productivo para la comparación y el análisis crítico y un encuentro fructífero sobre el urgente tema del endeudamiento del deudor civil; justo en el momento en el que, después de un largo periodo de gestación, está tomando cuerpo progresivamente, también en Italia, una suerte de nuevo derecho concursal civil, que tiene como centro al ciudadano privado europeo.

(Galería Fotográfica)